219 Usuarios Online
Región de Ohiggins - Rancagua
Psicólogos
25/11/2009 - 21:00 Horas.
biotipologia  
SEMINARIO...
SEMINARIO BIOTIPOLOGIA
639 1005
biotipologiahcs-it.cl
3354 Visitas




Estimados señores:
 
Enviamos a Ud. la información pertinente al Seminario de  Biotipología  que se impartirá por primera vez en Chile el día 4 de Diciembre de 9.30 a 13 horas en el Hotel Regal Pacific .  Es un tema muy interesante y pensamos que puede ser del interés de  su empresa.  

 

 Existe la posibilidad de  ocupar el  beneficio  de cancelar 2 cupos y puedan asistir 3 personas .   Si asiste sólo una persona, podemos ofrecer el 25% de descuento, pagadero en 2 cheques, 1 al día y 1 a 30 días,

  

Agradeceremos  comunicarse con nosotros a la brevedad ya que estaremos cerrando la nómina de participantes el día  27   de Noviembre. 

 

 Gracias por   su  colaboración y si es posible reenviarlo internamente  a quien  Ud.  estime   le  pueda  interesar. 

 

Saludos cordiales, 


 

BIOTIPOLOGÍA

La Biotipología es la ciencia que estudia el biotipo, es decir, el tipo constitucional vital, el cual fija la personalidad humana individual en su triple aspecto morfológico - estructural, funcional y psíquico.

No podemos olvidar que el tipo constitucional está determinado y condicionado por factores genéticos hereditarios y no puede ser cambiado por el ejercicio.

También hemos de considerar que los consejos útiles para la elección de las distintas especialidades deportivas, de acuerdo con el biotipo, solo pueden darse después de la pubertad, época de crecimiento en que la mayoría de las variables somáticas están ya desarrolladas.

Muchas veces nos preguntamos si el tipo corporal puede ser útil en la orientación para la selección. La respuesta es afirmativa, ya que cada especialidad deportiva requiere un biotipo, de hecho, en la práctica existe en cada individuo cierta predisposición a realizar aquellas actividades deportivas que domina más que otras y normalmente existe relación entre su conformación y el deporte elegido.

Hay especialidades deportivas en las que resulta relativamente fácil determinar el biotipo adecuado, tal ocurre en las carreras de gran fondo, lanzamientos o levantadores de pesas, casi siempre deportes individuales. Por el contrario, los deportes de equipo en los que el sujeto reúne un conglomerado de cualidades que le hacen más o menos eficaz, resulta más difícil su encuadramiento en un biotipo determinado.

Las relaciones existentes entre los caracteres corporales y los psíquicos han sido entrevistas desde hace tiempo tanto por la sabiduría popular como especialmente por los artistas.

La biotipología moderna ha confirmado que hay correlaciones entre tipos corporales y psíquicos, pero la naturaleza de tales correlaciones sigue en la oscuridad. Son un hecho, pero los enlaces siguen oscuros. Derivan de la experiencia, que nos muestra continuamente casos; pero no puede decirse que se haya descubierto el tipo de casualidad. Por ejemplo, podemos comprobar diariamente que una persona en que predominan el eje vertical o la secreción tiroidea tiende a la introversión: pero nadie ve cómo una de esas características provoca siempre o casi siempre la otra.

La correlación existe sin duda, pero ante la carencia de explicaciones comprensibles sobre ella, tiene que ser admitida como un supuesto necesario para fundar una Biotipología completa, es decir que considere tanto lo corporal, como lo psíquico y sus concomitancias.

En lo que sigue, no debemos olvidar que nos enfrentaremos con tipos humanos, es decir, con conceptos abstractos, pero no con realidades concretas. En los casos individuales, encontraremos mucha mezcla de caracteres; en cambio, los tipos reúnen solo los que les son propios con exclusión de los demás. La advertencia vale la pena para evitar que se pretenda encontrar "tipos" puros en la realidad. Quizás los haya, pero de manera excepcional o creer que al descubrir los tipos teóricos no debemos ya tomar en cuenta las complejidades y contradicciones que hay en los casos concretos.

Desde el punto de vista corporal, este autor distingue tres tipos principales: el leptosomo, el atlético y el pícnico, y tres tipos menos comunes: el gigantismo eunicoide, la obesidad eunucoide y el infantilismo eunucoide, englobados pbajo la designación de displásticos.

Desde el punto de vista psíquico, se distingue el temperamento esquiotímico y el temperamento ciclotímico. Estos temperamentos pueden darse en normales y anormales. Entre anormales, puede tratarse de caos de anormalidad grave (psicosis), las desviaciones patológicas se denominan, respectivamente, esquizofrenia y psicosis miniácodepresiva.

CONSTITUCIÓN

CORPORAL

Maniaco depresivos

Esquizofrénicos

Leptosomos

Atléticos

Mixtos de leptosomo y atlético

Pícnicos

Formas Pícnicas mixtas

Displásticos

Diversos no clasificados

4

3

2

58

14

-

4

81

31

11

2

34

3

13

TOTALES

85

175

El material posteriormente analizado alcanza a miles de casos que han confirmado los datos contenidos en el cuadro anterior; hemos de acordar solamente las cifras publicadas por von Rohden acerca de 3.262 esquizofrénicos y 981 maníacodepresivos.

CONSTITUCIÓN

CORPORAL

981 maniaco –

depresivos

3.262 esquizofrénicos

Hábito pícnico y sus mezclas

Hábito leptosomo y atlético

Formas displásticas

Formas atípicas

66.7%

23.6%

0.4%

9.3%

12.8%

66.0%

11.3%

9.9%

"Los contornos del cuerpo quedan dominados por las convexidades de la musculatura, recia e hipertrofiada, que destacan como en relieve plástico. Las prominencias óseas resaltan especialmente en la configuración facial; la recia estructura esquelética se aprecia sobre todo en la clavícula, en las conyunturas de manos y pies y en las manos mismas". La piel es gruesa y recia. Los atléticos, como los leptosomos, suelen tener ciertos rasgos disgenitales, relacionados con constituciones anormales desde este punto de vista.

"En los casos pronunciados, es típica la figura de talla mediana, contornos redondeados y rostro ancho y blando sobre un cuello corto y compacto; de la profunda, ancha y abombada caja toráxica, que se ensancha hacia abajo, nace un robusto vientre adiposo".

El rostro es "Ancho, blando y redondo y encima el cráneo grande, redondo, ancho y alargado, pero no muy alto". Es notorio el enrojecimiento de las mejillas y de la nariz. Es frecuente la doble barbilla en la parte inferior de un rostro frecuentemente pentagonal.

El cabello suave pero no hay mayor tendencia a la calvicie que entre los leptosomos, dando lugar a una calva y reluciente y pulida; la barba, regularmente esparcida; la pilosidad secundaria abundante. La talla general es la media.

 

Saludos,

 

Marcela Guzmán

Marketing Manager

Human Capital

Teléfono: 639 10 05

 

 

SEMINARIO DE BIOTIPOLOGÍA A DESARROLLARSE EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE 2009.

 
 
 



V     I     S     I     T     A     S
Total:
94877629 | Hoy: 21421 | Online: 219
chilesoluciones.cl - ANUNCIA GRATIS y dispara tu negocio